martes, 13 de enero de 2009

PRÁCTICAS DE LABORATORIO





LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRÁCTICA No. 1 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES PORCENTUALES
SÓLIDO - LÍQUIDO

OBJETIVO:
Preparar soluciones de distintas concentraciones porcentuales.
PROCEDIMIENTO
Realiza en tu libreta los cálculos necesarios para preparar una solución de NaCl al 0.9 % obteniendo un volumen final de 250 ml.
Pesa con precisión la masa de NaCl que se calculó y deposítala con mucho cuidado en un matraz aforado.
agrega un poco de agua destilada hasta disolver completamente el soluto, después, añade agua suficiente con la piseta hasta la marca de aforo.
Tapa el matraz y mezcla con mucho cuidado.
SEGUNDA PARTE:
Realiza en tu libreta los cálculos necesarios para preparar una solución de CaCl2 al 1.5 % obteniendo un volumen final de 100 ml.
Pesa con precisión la masa de CaCl2 que se calculó y deposítala con mucho cuidado en un matraz aforado.
agrega un poco de agua destilada hasta disolver completamente el soluto, después, añade agua suficiente con la piseta hasta la marca de aforo.
Tapa el matraz y mezcla con mucho cuidado.

INSTITUTO ORIENTE DE PUEBLA A.C.
LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRÁCTICA No. 1-A PREPARACIÓN DE SOLUCIONES MOLARES

OBJETIVO:
Preparar soluciones de distinta concentración molar.
PROCEDIMIENTO
Realiza en tu libreta los cálculos necesarios para preparar una solución de HCl 0.1 Molar obteniendo un volumen final de 100 ml. El ácido clorhídrico tiene las siguientes especificaciones: 36% de pureza y densidad de 1.19 g/cm3.
Una vez calculado el volumen de HCl necesario, mide éste con una pipeta y pásalo con cuidado a un matraz aforado de 100ml que contenga 20 ml de agua destilada, agita y con ayuda de una piseta agrega más agua destilada hasta la marca de aforo.
Tapa el matraz y mezcla con mucho cuidado.
SEGUNDA PARTE:
Realiza en tu libreta los cálculos necesarios para preparar una solución de CuSO4 0.1 M obteniendo un volumen final de 100 ml.
Pesa con precisión la masa de CuSO4 que se calculó y deposítala con mucho cuidado en un matraz aforado.
agrega un poco de agua destilada hasta disolver completamente el soluto, después, añade agua suficiente con la piseta hasta la marca de aforo.
Tapa el matraz y mezcla con mucho cuidado.

INSTITUTO ORIENTE DE PUEBLA A.C.

LABORATORIO DE QUÍMICA II

PRÁCTICA No. 2. Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos.

Comparar la solubilidad, el punto de fusión y la conductividad de dos compuestos : NaCl y para-diclorobenceno.

  1. Solubilidad:

Para comparar la solubilidad, dispones de 4 tubos de ensaye, al tubo 1 y 2 le adicionaras agua aprox. a la mitad del tubo.

Al tubo 3 y 4 le pondrás la misma cantidad de una sustancia llamada xilol.

Coloca una pequeña cantidad de NaCl en el tubo 1 y 3, y una pequeña cantidad de p-diclorobenceno a los tubos 3 y 4.

Mezcla con cuidado y observa lo que sucede, marca con una √ en donde observes que la sustancia se disuelva completamente.

Tubo 1

Agua

Tubo 3

Xilol

NaCl

Tubo 2

Agua

Tubo 4

Xilol

p-diclorobenceno


2. Punto de fusión:

a) Coloca una pequeña cantidad de p-diclorobenceno en una cápsula de porcelana, mide el tiempo que tarda en fundirse la sustancia. Al terminar, retira la cápsula con cuidado.

b) Coloca una pequeña cantidad de NaCl en una cápsula de porcelana, mide el tiempo que tarda en fundirse la sustancia. Al terminar, retira la cápsula con cuidado.


  1. Conductividad eléctrica:

a) Prepara una solución diluída de NaCl en un vaso de precipitados de 250 ml, comprueba si existe conductividad en la solución utilizando un equipo para dicho fin.

b) Prepara una solución diluída de Alcohol etílico con agua destilada en un vaso de precipitados de 250 ml, comprueba si existe conductividad en la solución utilizando un equipo para dicho fin.

Registra tus datos en la siguiente tabla:

Muestra

Tiempo que tarda en fundirse

¿Conduce la corriente eléctrica?

¿Es soluble en agua?

¿Es un compuesto orgánico?

NaCl

p-

diclorobenceno

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LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRACTICA No. 3 ELABORACIÓN DE GEL ANTIBACTERIAL

REACTIVOS
90 ml de Alcohol etílico Desnaturalizado al 70%
0.5 g de Carbopol
0.5 ml de glicerina
0.5 ml de trietanolamina

PROCEDIMIENTO

En un vaso de precipitados, colocar el alcohol desnaturalizado y añadir poco a poco el carbopol, agitando con una varilla de vidrio hasta que se disuelva totalmente.
Una vez disuelto y perfectamente mezclado, añadir 0.5 ml de glicerina y mezclar muy bien.
Por último añadir la trietanolamina gota a gota y mezclando perfectamente con ayuda de un agitador de vidrio.
Envasar el producto y colocar una etiqueta con la fecha de caducidad (6 meses).







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LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRÁCTICA No. 7 PREPARACIÓN DE SALICILATO DE METILO

INTRODUCCIÓN.
El salicilato de metilo es un líquido oleaginoso incoloro, amarillento, ligeramente soluble en agua, soluble en cloroformo y éter.
Sinónimo: 2-ácido hidroxibenzoico metil éster.
Usos: analgésico local, antiinflamatorio, rubefaciente tópico y en la industria de perfumería.
Precaución: la ingestión en pequeñas cantidades puede causar severo envenenamiento hasta la muerte.
PROCEDIMIENTO
En un vaso de precipitados agrega aproximadamente 200 ml de agua, formando un baño maría.
En un papel pesa 0.5 g de ácido salicílico y deposítalos en un tubo de ensayo.
Agrega 2 ml de metanol al tubo de ensayo y mezcla con cuidado.
Despacio y con mucha precaución agrega 10 gotas de ácido sulfúrico ( H2SO4 ) concentrado al tubo.
Coloca el tubo en el baño que preparaste, comienza a calentar y deja el tubo sostenido con la pinza.
Cuando el agua comience a hervir, mueve suavemente el tubo. Observa cualquier cambio de color y olor y anótalo.
Continúa calentando hasta que el baño haya hervido durante 2 minutos.
Al cabo de éste tiempo, con cuidado retira el tubo del baño maría y deja enfriar el tubo sin moverlo.
Cuando se haya solidificado el contenido, con una varilla de vidrio toma una muestra y percibe su aroma dirigiendo los vapores hacia tu nariz.

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LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRÁCTICA No. 8 SÍNTESIS DE ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO

OBJETIVO:
Obtener ácido acetil salicílico a partir del ácido salicílico y anhídrido acético.
INTRODUCCIÓN:
La aspirina es el analgésico más usado por todo el mundo, debido a que es eficaz, económico y las dosis usadas son mínimas ocasionando menos daño a la mucosa estomacal.
El ingrediente activo de la aspirina es el ácido acetil salicílico.

PROCEDIMIENTO:
En un papel pesar 2 gramos de ácido salicílico, colocarlo en un matraz Erlenmeyer y mezclarlo con 3 ml de anhídrido acético. Agita bien, hasta producir una mezcla homogénea.
Añade 6 gotas de ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) , con lo que inmediatamente empezarás a observar la separación del ácido ácetil salicílico en forma cristalina.
Calienta en baño maría agitando vigorosamente con una varilla de vidrio hasta que se disuelva la mezcla.
Deja enfriar y posteriormente filtra el ácido acetilsalicílico.
Lava el precipitado con porciones de 5 ml de agua destilada hasta que no tenga reacción con ácido sulfúrico.

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LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRÁCTICA No. 9 ENSAYOS CON ASPIRINA

EXPERIMENTO No.1 Pureza del ácido acetil salicílico.
Con la aspirina que obtuviste en la práctica anterior, prepara una solución con 0.1g de ácido acetil salicílico en 5 ml de alcohol y 20 ml de agua.
Agrega 20 gotas de solución de Cloruro férrico, si se produce un color violeta es una indicación de que el ácido está contaminado y no es puro.
De ser afirmativo el punto anterior, continúa lavando el precipitado con agua.
Después de algunos lavados, realiza nuevamente el ensayo como lo indican los números 1 y 2.

EXPERIMENTO No.2 Titulación de ácido acetil salicílico.
Pesa 0.5 gramos de ácido acetil salicílico y disuelve en un matraz con 30 ml de agua destilada.
Agrega 2 gotas de indicador de fenolftaleína.
Llena la bureta con la solución de NaOH al 0.1 Molar
Agrega gota a gota al matraz que contiene la aspirina, hasta observar un cambio de color. Entre gota y gota mezcla el matraz con cuidado según la indicación de tu profesor.
Anota el volumen que se gastó hasta obtener el cambio de color.
¿Por qué se neutraliza la aspirina con el hidróxido de sodio?
¿Para qué se adicionó el indicador?

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LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRÁCTICA No. 10 Elaboración de un Jabón

INTRODUCCIÓN.
La obtención de jabón es una de las síntesis químicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa).
Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composición y en el método de su procesamiento:
Si se hace con aceite de oliva, es jabón de Castilla; se le puede agregar alcohol, para hacerlo transparente; se le pueden añadir perfumes, colorantes, etc.; sin embargo, químicamente, es siempre lo mismo y cumple su función en todos los casos.
A lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidróxido de sodio o de potasio.
PROCEDIMIENTO.
1. Preparar una solución alcohólica de sosa cáustica (NaOH) al 30%.
2. En un vaso de precipitados verter 5 gramos de aceite de oliva ó de canola.
3. Calentar el aceite a baño maría durante 5 minutos.
4. Adicionar 5ml de solución etanólica y calentar a fuego lento.
5. Mezclar constantemente con ayuda de un agitador de vidrio durante 5 minutos más.
6. Retirar del fuego y dejar enfriar mientras se sigue agitando lentamente.
7. Al cabo de unos minutos aparecerá el jabón.

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LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRÁCTICA No. 11 Elaboración de un polímero

Objetivo:
· Modificar las propiedades del polímero (acetato de polivinilo) para obtener un
material distinto y observar sus propiedades físicas como elasticidad, flexibilidad
y resistencia del material.

Introducción

El bórax es un compuesto químico que forma puentes o uniones entre las cadenas
poliméricas y favorece la formación de redes.

¿Qué crees que pase si lo mezclas con el polímero del pegamento? (acetato de
polivinilo).

¿Cómo afectara la viscosidad del material?

Desarrollo Experimental:

Materiales

2 vasos de precipitados
2 agitadores

Reactivos.

100 ml. de disolución de bórax al 2%.
100 ml. de pegamento blanco.
100 ml. de agua.
Colorantes vegetales.




Procedimiento.

1. Prepara la disolución de bórax disolviendo 2 g de esta sustancia en 100 ml de
agua tibia o caliente.

2. En un vaso añade una o dos gotas de un colorante vegetal distinto en cada uno de ellos para que tus productos tengan colores diferentes.
3. Añade 50 ml de resistol y 50 ml de agua y agita muy bien la mezcla
4. Poco a poco añade la disolución de bórax, si es necesario gota a gota y mezcla rápidamente.
5. Aproximadamente tendrás que añadir unos 5 ml de la solucón de bórax hasta que observes un cambio de consistencia.
En la tabla se presentan algunos ejemplos de las mezclas que puedes
hacer, pero tú puedes probar otras proporciones.

6. Una vez que el producto esté formado, sácalo del vaso y amásalo por algunos
minutos. Realiza pruebas diversas para conocer las propiedades de cada uno de
los productos formados.

Cuestionario:
1. Forma pequeñas pelotas y déjalas caer sobre la mesa. ¿Rebotan?
__________________________________________________________________

2. Coloca las pequeñas pelotas sobre una superficie plana. ¿Mantienen su forma?
__________________
¿Qué les pasa? ______________________________________
3. Dales forma cilíndrica y jala de ambos extremos. ¿Se estiran? _________ ¿Se
rompen? _________________________________________________________
4. ¿En qué vaso se formó el producto con propiedades más interesantes?
__________________________________________________________________
5. ¿Qué nombre le pondrías a tu producto? _______________________________
6. ¿Qué utilidad podría tener si lo pusieras a la venta? _______________________

INSTITUTO ORIENTE DE PUEBLA A.C.
LABORATORIO DE QUÍMICA I
PRÁCTICA No. 12 DUREZA DEL AGUA.

OBJETIVO:
Observar la formación de carbonato de calcio y carbonato de magnesio mediante la precipitación de una sal insoluble a través del contacto de Jabón con agua dura.

INTRODUCCIÓN
Agua dura : es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, contiene iones calcio y magnesio y es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales.
La dureza del agua se expresa como mg /l de carbonato de calcio ( CaCO 3 ).
En química, el agua dura (por contraposición al agua blanda) es aquella que posee una dureza superior a 120 mg CaCO3/l. Es decir que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales metálicas.
Es un agua que no produce espuma, con el jabón. El agua dura forma un residuo grisáceo con el jabón, que a veces altera el color de la ropa sin poder lavarla correctamente, forma una dura costra en las ollas y en los grifos y, algunas veces, tienen un sabor desagradable. El agua dura contiene iones que forman precipitados con el jabón o por ebullición.
El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos.

Material :
3 tubos de ensaye grandes
Escamas de jabón neutro
Jabón líquido
2 muestras de agua potable
1 muestra de agua destilada
1 gradilla metálica

PROCEDIMIENTO

1. Numera los tubos de ensaye del número 1 al número 3.
2. En el tubo #1 coloca aprox. 5 ml de agua potable y unas escamas de jabón neutro
3. En el tubo #2 coloca aprox. 5 ml de agua destilada y unas escamas de jabón neutro
4. En el tubo #3 coloca aprox. 5 ml de agua destilada y unas gotas de jabón líquido
5. Mezcla suavemente los tres tubos, evitando la formación de espuma. NO AGITAR.
6. Deja reposar por espacio de 5 minutos y observa los resultados que obtuviste en cada tubo.

Cuestionario:

¿Por qué en el tubo #3 no se observa el precipitado que se forma en el tubo #1, si tomamos una muestra de agua del mismo suminstro?

¿Cuál es la diferencia entre un jabón neutro y un jabón líquido?

¿Qué sustancia se forma en el tubo #1 y que se manifiesta con la formación de un precipitado blanquecino ó grisáceo?

INSTITUTO ORIENTE DE PUEBLA A.C.
LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRACTICA No. 13 ELABORACIÓN DE GEL ANTIBACTERIAL

REACTIVOS
90 ml de Alcohol etílico Desnaturalizado al 70%
0.5 g de Carbopol
0.5 ml de glicerina
0.5 ml de trietanolamina

PROCEDIMIENTO

En un vaso de precipitados, colocar el alcohol desnaturalizado y añadir poco a poco el carbopol, agitando con una varilla de vidrio hasta que se disuelva totalmente.
Una vez disuelto y perfectamente mezclado, añadir 0.5 ml de glicerina y mezclar muy bien.
Por último añadir la trietanolamina gota a gota y mezclando perfectamente con ayuda de un agitador de vidrio.
Envasar el producto y colocar una etiqueta con la fecha de caducidad (6 meses).

INSTITUTO ORIENTE DE PUEBLA A.C.
LABORATORIO DE QUÍMICA II
PRÁCTICA No. 14 EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DE REFRESCO DE COLA

OBJETIVOS:
a) Aislar la cafeína a partir de bebidas de consumo cotidiano como son el té negro, refresco de cola y café.
b) Que el alumno revise las propiedades farmacológicas de la cafeína.
c) Comparar el rendimiento y la pureza de la cafeína aislado de diferentes productos comerciales.

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de la cafeína se remonta a una región de Abisnia meridional (Africa) llamada precisamente Kaffa. Según la tradición unos monjes Etíopes descubrieron al café al observar que las ovejas se ponían extremadamente alegres cuando ingerían el grano de esta planta.
Entre los refrescos más populares que contienen cafeína destacan los americanos. Estas bebidas carbonatadas, especialmente las de cola tienen un pH ácido con valores de 2 a 4.
En ésta prácticas vamos a descubrir parte de su secreto extrayendo cafeína de alguna bebida de cola.


PROCEDIMIENTO

1. Mide con una probeta 50 ml de refresco de cola y colócalo en un vaso de precipitados.
2. Agrega una pizca de bicarbonato de sodio para neutralizar el ácido benzoico presente en éstos líquidos.
3. Con un papel indicador comprueba que el pH sea neutro ó ligeramente básico (hasta pH=8).
4. Añade 8 ml de diclorometano y mezcla lentamente durante 5 minutos.
5. Separa mediante un embudo de decantación el líquido incoloro del fondo ( diclorometano + cafeína) y colócalo en un vaso de precipitado.
6. Calienta éste líquido en una cápsula de porcelana y calienta lentamente hasta que se evapore todo el líquido.
7. Apaga el mechero tan pronto como veas desaparecer la última gota de líquido pues la cafeína se sublima rápidamente y la perderás.


Cuestionario:

1. Compara la cantidad que obtuviste con las de tus compañeros y con los que trabajaron otra marca de refresco diferente a la tuya. Anota tus conclusiones.


2. ¿ La bebida de cola es una solución ó una suspensión? Explica


3. ¿Cuáles son las distintas técnicas de separación de mezclas que se utilizaron en ésta práctica? ¿en qué paso se utilizó cada una?

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